miércoles, 3 de diciembre de 2008

Qué es la digitopuntura? ?Funciona?

Tu-ina “empujar–pellizcar» es la manera de decir «digitopuntura» en chino: yuxtaponiendo el ideograma tui =empujar y el ideograma na = pellizcar. Pero la digitopuntura china es bastante más que empujar y pellizcar. Comprende de hecho ocho técnicas de acción de los dedos y manos sobre puntos y zonas específicas del cuerpo. Y no se priva de utilizar también los codos, las rodillas y los pies.

La digitopuntura, de la mano con la acupuntura y la moxibustión, constituye una parte importante de la medicina tradicional china. Estas tres técnicas previenen y tratan enfermedades mediante la acción sobre puntos específicos del cuerpo humano.
De hecho, todas se apoyan esencialmente sobre los mismos fundamentos, y sólo difieren en el instrumento utilizado para actuar sobre el cuerpo. En la digitopuntura se emplean sobre todo los dedos, en la acupuntura se utilizan agujas, y en la moxibustión se usa el calor producido por la combustión de bastones de hierbas.
Estas técnicas tienen una eficacia amplia y evidente y necesitan sólo equipos simples. Por eso justamente gozan de gran popularidad en China desde hace miles de años y son muy utilizadas hoy en el área de la salud pública.
Se piensa a menudo que la acupuntura - o la moxibustión -son de efectos mucho más intensos y fuertes que la digitopuntura. Sin embargo, no necesariamente es la acupuntura más intensa que la digitopuntura. Esta última puede ser muy fuerte y de efecto más rápido. Depende de los casos, y de la dolencia en cuestión. Para tratar la tortícolis, es preferible la digitopuntura, que es de efecto más rápido. Para la ciática, y para producir efecto anestésico, por el contrario, es más rápida la acupuntura. Pero, en general, la elección entre ambas depende de la condición física del paciente. En general, la digitopuntura es un camino muy interesante para lograr buenos efectos, aunque va a depender de la enfermedad y condición física del paciente si se usa como método principal o secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario