viernes, 19 de diciembre de 2008

CAMBIOS FIIOLOGICOS POR CAUSA DEL ESTRES

Por: Misericordia… que estrés!! - checa mi blog informate no te estreses.

Como sabemos el estrés ocasiona que nuestro cuerpo reaccione de manera defensiva y así evitar un shock, estos cambios incluyen al estomago, las glándulas suprarrenales además de los cambios sanguíneos; Hans Seyle fue quien dio el nombre a esta enfermedad le dio el termino de síndrome general de adaptación en el año de 1976, con el cual pretende dar una explicación para identificar el patrón de los cambios fisiológicos observo tres fases:

1- Fase de alarma.
2- Fase de resistencia.
3- Fase de adaptación.

La fase de alarma la utiliza el organismo como su mecanismo de defensa lo prepara para huir o luchar, es un factor que produce una lesión orgánica. En esta fase se movilizan los recursos y se enfrentan a los estímulos dañinos o estresantes; se producen cambios como consecuencia del aumento de las hormonas, dicho aumento provoca la secreción de adrenalina por otra glándula (s.a.g.), la corteza suprarrenal, permite que se liberen sustancias almacenadas estas sustancias las utiliza el hígado, corazón y páncreas como fuente de energía esta sensación no la percibe el organismo a menos que se prolongue.

La fase de resistencia es la etapa de la tolerancia al estrés; en esta fase se pone a prueba la habilidad del individuo para soportar la frustración que le ocasiona un problema. Es justo aquí donde el conflicto de intentar luchar o suprimir el estrés, sirve como un parte aguas para el paciente y lo prepara para liberar los obstáculos.

La fase de adaptación aquí la lucha contra las situaciones de estrés provocan un agotamiento del organismo y regresa entonces la fase de alarma, comenzando de nuevo el proceso la liberación de adrenalina el aumento de la hormona adrenocorticotrópica etc.; llegando a esta fase el individuo siente débil su organismo en aquí donde se requiere de mayor atención ya que el individuo necesita descansar para recuperarse.

De no llevar a cabo el descanso el conflicto entre el estrés y el desgaste hacen que se active el llamado S.A.G.(síndrome de adaptación general).

No hay comentarios:

Publicar un comentario