lunes, 29 de diciembre de 2008

DIGESTION E INDIGESTION

Digestión.

Digestión: proceso de transformación y absorción de los alimentos que son ingeridos por vía bucal.

Tiene lugar en el tubo digestivo y consta de dos tipos de fenómenos: mecánicos y químicos.

Mediante los mecánicos, como es la masticación, los alimentos se fragmentan y se mezclan con la saliva para formar el bolo alimenticio.

Los procesos químicos permiten la transformación de los diferentes alimentos (moléculas más complejas) en elementos asimilables (moléculas más simples) por el intestino, es decir, que puedan ser absorbidos por las vellosidades intestinales.

Así, los glúcidos o hidratos de carbono se han de convertir en azúcares de seis carbonos, principalmente glucosa; las grasas se transforman en ácidos grasos y glicerina, y las proteínas en aminoácidos.

La principal reacción química que se da en estos procesos es la hidrólisis, y para ello se necesita de los jugos digestivos que contienen las enzimas responsables de estas transformaciones.

Indigestión.

Indigestión, término común que se utiliza para describir molestias físicas del tracto gastrointestinal superior, asociadas con la ingestión de alimentos sólidos o líquidos.

Los síntomas son: ardores o acedías, acidez, eructos, distensión gaseosa, flatulencia, sensación de plenitud, presión, náuseas y vómitos.

Algunos de los síntomas de la indigestión son similares a aquellos propios de enfermedades graves, por lo que la automedicación no se debe prolongar.

Por: El Experto Digestivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario