lunes, 29 de diciembre de 2008

PORQUE LA MENTE ENFERMA AL CUERPO (RAZGOS DE PERSONALIDAD)

El individuo que somatiza es extremadamente dependiente en sus relaciones sociales, pide cada vez más apoyo emocional y puede enfurecer cuando siente que no recibe atención ni se satisfacen sus demandas; con frecuencia puede ser descrito como exhibicionista y seductor y, en su afán de manipular a los demás, amenaza con suicidarse (también llega a intentarlo).

De esta manera le es posible manifestar un sufrimiento que no puede expresarse de otra manera, e incluso conseguir algunas “ganancias” (influir en algunas personas o manejar ciertas situaciones desfavorables).

Los síntomas presentados son una manera de pedir ayuda y atención; tanta insistencia e intensidad a costa de la propia salud reflejan el deseo excesivo de ser atendido en todos los aspectos de su existencia, aunque no es raro que haya otros propósitos:

Evadir responsabilidades de la vida adulta.

Impedir involucrarse en trabajos más demandantes u oportunidades de crecimiento importantes, lo que sugiere sensación de incapacidad o culpabilidad (los síntomas obstruyen y castigan).

Unificar una familia dividida, debido a que los miembros del grupo se organizan en torno al “enfermo” para olvidar otros conflictos o problemas.

A menudo, las personas con somatización están descontentas con la atención que reciben para aliviar sus síntomas y van de un especialista a otro en busca de una solución; no son capaces de darse cuenta que su problema es básicamente psicológico y por ello presionan a los médicos para ser sometidos a sinfín de tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario