domingo, 30 de noviembre de 2008

ENFERMEDADES Y EL ESTRES LABORAL

Los estudios que se han realizado desde hace 20 años consideran la relación que existe entre el estrés de trabajo y varias enfermedades, acompañadas de alteraciones de sueño cambios de humor, dolor de cabeza, sensación de malestar en el estomago, así como una marcada alteración en el trato con la familia y amigos, estos síntomas se relacionan de manera directa con el estrés y se vieron reflejadas en los estudios que se realizaron.

Estas señales del estrés de trabajo son reconocidas con facilidad, sin embargo sus efectos en las enfermedades crónicas son más difíciles de diagnosticar por que estas enfermedades requieren un periodo más largo de desarrollo y se pueden influenciar por varios factores independientes del estrés.

Sin embargo, un gran número de evidencias sugieren que el estrés juega un papel importante en varios tipos de problemas crónicos de la salud, en particular en cuanto a enfermedades cardiovasculares, afecciones musculo esqueléticas y afectaciones psicológicas.

El estrés de trabajo.

El concepto del estrés de trabajo se confunde muchas veces con los retos, pero ambos conceptos son diferentes.

Mientras que los retos nos dan vigor física y psicológicamente y nos motiva a aprender nuevas habilidades para mejorar nuestro desempeño laboral, cuando nos encontramos con un reto, nos sentimos satisfechos y relajados entonces dicen los expertos que los retos son un importante ingrediente de un trabajo sano y productivo.

El estrés de trabajo en cambio conduce a una enfermedad psíquica y hasta física, son un conjunto de reacciones nocivas emocionales y físicas que ocurren cuando las exigencias del trabajo superan la capacidad, los recursos y necesidades del trabajador.

Actualmente se cuenta con una variedad de datos experimentales y clínicos que ponen de manifiesto que el estrés, si su intensidad y duración sobrepasan ciertos límites, producen alteraciones de consideración a nivel cerebral. Esto incluye desde modificaciones más o menos leves y reversibles, hasta situaciones en las que puede ocurrir muerte neuronal.

Se sabe que los efectos que perjudican al producirse un cuadro de estrés sobre el cerebro ésta relacionado directamente con los niveles de hormonas (glucocorticoides),la presencia de determinados niveles de estas hormonas es de gran importancia para un adecuado funcionamiento del cerebro, el exceso de glucocorticoides puede producir toda una serie de alteraciones en distintas estructuras cerebrales en especial en el hipocampo, estructura que juega un papel crítico en los procesos de aprendizaje y memoria.

Se han llevado a cabo distintos trabajos experimentales y se ha podido establecer que exponerse a situaciones continuas de estrés (a niveles elevados de las hormonas del estrés) puede producir tres tipos de efectos que perjudican al sistema nervioso central, de esto y más en la siguiente entrega.