miércoles, 25 de marzo de 2009

Los 10 beneficios fundamentales del ayuno

1. Depuración del aparato digestivo. Durante el ayuno se evacuan aproximadamente 2,5 kg. de materia fecal y residuos acumulados en el intestino.
2. Limpieza de la sangre, los riñones y el hígado. Estos tres órganos acumulan muchas toxinas que ingresan a través de las bebidas, comidas y el ambiente que respiramos.
3. Desintoxicación de las células. Estas sustancias tóxicas se acumulan en las células del cuerpo. La única forma de limpiarlas es evitar el ingreso de las toxinas durante un tiempo determinado, mientras el organismo se ocupe de eliminarlas.
4. Pérdida de peso con poca o sin hambre. El cuerpo luego de pasar los primeros días llega a un estado de equilibrio donde no siente el hambre.
5. Desaparición de la retención de líquidos. El ayuno permite limpiar el aparato renal, eliminando los líquidos acumulados en los miembros inferiores y en el abdomen.
6. Renovación de la piel y el pelo. Al depurarse el organismo los tejidos como la piel y el cabello crecen de manera rejuvenecida, desapareciendo ciertas manchas y arrugas.
7. Mejoría de las funciones sensoriales. El ayuno mejora la visión, el olfato y el gusto.
8. Control de la presión arterial. El ayuno normaliza la presión sin necesidad de medicamento alguno.
9. Aumento de la lucidez mental. Ayuda a mejorar la memoria, la atención y la capacidad de concentración.
10. Aumento de la energía física. Con el ayuno se incrementa el vigor y la energía corporal.

sábado, 21 de marzo de 2009

El éxito a tu alcance

Por: Ser positivo - encuentra la forma de lograr tu exito, continua leyendo quiza encuentres las respuestas que buscas.
Bien en esta ocasion quiero hablarles sobre las muchas y muy variadas formas de ganar dinero en internet o bien en la forma tradicional; cuando una persona busca tener exito en la vida debe tener claros sus objerivos, esto es algo muy importante ya que de ello depende su triunfo o su fracaso.
Muchas personas sueñan acumular grandes cantidades de dinero pero no saben a ciencia cierta como hacerlo, por ende se precipitan al tratar de conseguir lo que tanto sueñan; llegan incluso a realizar cosas que ni ellos mismos se imaginaron hacer, el peor error que podemos cometer es quere hacer algo sin informarnos o por lo menos tener nociones sobre nuestros proyecrtos.
Los grandes hombres que nos han dejado su legado de como realizar los sueños no muestran el camino lo que nos falta es unir las piezas del rompecabezas, para lograr el exito en nuestras vidas, para muestra un boton: Henry Ford.
El conocer un poco sobre su historia quiza nos ayude a comprender lo que podemos lograr, y al igual que el señor Ford hacer realidades los sueños.

jueves, 19 de marzo de 2009

30 claves para obtener el equilibrio

Hay días negros, grises y otros llenos de luz, pero lo importante es que mirando en nuestro interior, nos sintamos a gusto con nosotros mismos: hayamos conseguido el equilibrio y la paz interior. Aunque nos suponen una panacea, te damos 30 claves que te ayudarán a conseguirlo:
1.- TEN PACIENCIA.- Frente a la aceleración en la que estás inmerso, debes aprender a practicar la paciencia: esa dulce voluntad de dejar que la vida siga su curso a su propio paso, pero con atención plena. ¡Por favor! olvídate de las prisas y haz las cosas con consciencia, disfrtuándolas al máximo.
2.- VIVE CON PASIÓN.- La dispersión, el tedio, la irritabilidad, hacen que vivamos como si tuviéramos la cabeza bajo el agua. Es necesario que utilices tus dones positivamente, pienses en aquello que tiene la capacidad de encender tu pasión y, sobre todo, lo PRACTIQUES.
3.- CONTROLA LA RESPIRACIÓN.- Respirar es la forma más adecuada y eficaz de tranquilizar el cuerpo y la mente, y también de penetrar en ese centro de paz que tenemos en nuestro interior, ¿por qué no pruebas a hacer cinco o diez respiraciones conscientes varias veces a lo largo del día?, ¡Te sorprenderán los resultados!.
4.- MANTENTE CENTRADO.- En lugar de querer controlar tanto las cosas que te pasan, debes tomar el control sobre ti mismo. ¿Cómo?, revisando tus PRIORIDADES y poniendo en uno de los primeros lugares cuidarte y disfrutar de la vida. En resumen, en centrarte a ti mismo.
5.- CRÉATE UN REFUGIO PERSONAL.- Aunque sólo sea un rinconcito, créate un espacio sagrado en tu casa, donde cada objeto que pongas en él tenga mucho sentido para ti (te traiga recuerdos y asociaciones importantes), y siéntate allí unos minutos cada día para pensar en TUS COSAS.

martes, 17 de marzo de 2009

Y usted duerme bien ?

Quizás no lo sabía…Las personas que duermen menos de seis horas por noche son propensas a tener niveles anormales de azúcar en sangre.
Participantes de un estudio que dormían menos de seis horas diarias eran 4.5 veces más proclives a tener mediciones de glucosa anormales en seis años, comparado con aquellas personas que descansaban más.
De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Buffalo en Nueva york ese estudio respalda la creciente evidencia de la asociación entre el mal dormir y los problemas de salud.
Diversos estudios demostraron que hay consecuencias negativas para la salud relacionadas con la falta de horas de sueño.
Los peligros de no dormir bien
En el caso de los niños el dormir poco eleva el riesgo de obesidad, depresión e hipertensión. En adultos, incrementa el riesgo de caídas. Y en personas de mediana edad, el de infecciones, problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares y cáncer.
Las personas adultas suelen necesitar entre siete y nueve horas de sueño por noche.
Un estudio amplio, de seis años de duración, los investigadores identificaron a 91 personas cuya cantidad de azúcar en sangre había aumentado durante el período de investigación y las compararon con 273 personas cuyos niveles de glucosa se mantenían en un rango normal.
Los participantes que dormían menos eran mucho más propensos a desarrollar problemas de glucosa en ayuno -una condición que puede conducir a la diabetes tipo 2- durante el período del estudio, en relación con los que descansaban entre seis y ocho horas por noche.
Aún después de ajustar los datos según la edad, la obesidad, la tasa cardíaca, la presión arterial elevada, los antecedentes familiares de diabetes y los síntomas de depresión las diferencias se mantuvieron.

lunes, 16 de marzo de 2009

Sabias que...

EN UNA BORRACHERA PIERDES UN MILLON DE NEURONAS …QUE NO REGRESAN JAMAS ?
Como lo leiste…..El abuso del alcohol o borrachera, es un enemigo del cerebro. Y es que cada borrachera destruye 1,000,000 de neuronas, es una pérdida de neuronas que nunca más se van a volver a tener. Esto es un precio irreparable.
Si el cuerpo humano posee mas de 100,000 millones de neuronas, haz cuentas de tus borracheras , y es una lástima que se pierdan mucahisimas por ingerir bebidas alcoholicas en exceso. Otro peligro es que si se consume con el estómago vacío, el 20% del alcohol pasa directamente a la sangre.
La recomendación que dan los expertos es ingerir proteínas, la mitad de origen animal y la otra mitad vegetal, consumida diariamente y bien repartida a lo largo del día. Deben realizarse un mínimo de tres comidas al día, pues las proteínas ayudan al funcionamineto del cerebro.
“Pistear” demasiado tendrá consecuencias, que quizá no sea inmediatas, pero si a largo plazo, cuando quizá ya se hayan destruido la mitad de neuronas que tenemos en el cerebro tal vez ya cuando ni te des cuenta de cuando leiste esto!!!.
Además de las proteínas el cerebro también necesita glucosa, especialmente la de origen vegetal y particularmente la que contienen los hidratos de carbono de absorción lenta, como cereales, legumbres y tubérculos*********; un aporte de antioxidantes, como la vitamina E, y minerales que se encuentran en verduras, frutas y frutos secos, como el magnesio, el zinc que contiene el marisco y el calcio.
Te recomiendo otro gran nutriente fundamental del cerebro: “usarlo”.

Qué hacer ante la crisis económica actual (Parte II)

La mejor forma para enfrentarla es reaccionar rápidamente a la variación del entorno, sin necesidad de llegar a cambios tan dramáticos que se conviertan en una revolución.

A continuación presentamos la segunda parte de lo que deben hacer, para que una organización pueda enfrentar una crisis, para lo cual es importante medir los cambios del entorno:
5.- CONSTANCIA:
Esta característica es lo más difícil de conseguir como hábito de la organización, ya que una vez trazado el plan y los objetivos, se requiere constancia en la ejecución de todas las actividades planeadas en tiempo y forma, midiendo a cada paso los resultados de esas acciones y modificando los procesos de negocio en función de éstos.
6.- MEDICIÓN Y CONTROL:
Se debe medir y controlar cada acción que se siga en el negocio, así como los resultados de la operación lo más frecuentemente posible. De esta manera podrás reaccionar más oportunamente a los cambios del mercado y generar nuevas acciones para incrementar la rentabilidad.
7.- PASIÓN:
Las empresas como los empresarios deben tener mucha pasión por lo que hacen y transmitirla a todo el equipo de trabajo, con la finalidad de alcanzar el círculo virtuoso en la generación de riqueza y con esto la permanencia del negocio, teniendo la oportunidad de ampliar la oferta de valor de la compañía con otras líneas de productos o servicios.

La Auriculoterapia, su efectividad

La auriculoterapia empieza a ponerse cada vez más de moda ya que es una terapia oriental muy práctica y cuyos resultados son, a menudo, muy rápidos. En este artículo conoceremos las bases de la Auriculoterapia, sus beneficios y un poco de su historia.

¿Qué es la Auriculoterapia?
La Auriculoterapia, auriculopuntura o auriculomedicina es una terapia, dentro de la Medicina Tradicional China, que estimula unos puntos reflejos de la oreja. Algunos terapeutas estimulan estos puntos con semillas de mostaza, otros con pequeñas bolitas de metal o de cristal aunque en Occidente se suelen clavar pequeñísimas agujitas que se llevan puestas durante unos días (cubiertas con un pequeño esparadrapo).
¿En qué se basa la Auriculoterapia?
La auriculoterapia se basa en que en la oreja existen determinados puntos reflejos que correctamente estimulados provocan una reacción del sistema nervioso sobre el órgano o zona afectada que ayuda a su curación o mejora. Estos puntos también nos pueden servir como complemento en el diagnóstico del paciente ya que suelen doler cuando esa zona está afectada. A veces el especialista en auriculoterapia también valora si en una zona existe una rojez, una descamación, granos, etc.
Normalmente el especialista en auriculoterapia utiliza un aparato que mide la resistencia eléctrica de los puntos. Cuando hay un problema en un órgano o zona se detecta una alteración en la resistencia eléctrica del punto reflejo de la oreja. El aparato detector lo indica con un sonido o un cambio de tono.
La oreja representa, en auriculoterapia, el cuerpo de un feto invertido. Así el lóbulo representa la cabeza, el interior de la oreja el abdomen y la parte o reborde externo se relaciona con la columna vertebral.
¿En qué nos puede ayudar la Auriculoterapia?
La Auriculoterapia nos puede ayudar, como la mayoría de terapias naturales, a tratar la mayoría de enfermedades y síntomas. Como siempre dependerá del caso y de la preparación del especialista.
La Auriculoterapia se puede utilizar, en muchos casos, como tratamiento único aunque lo más habitual es que se utilice como coadyudante o complemento a otros tratamientos (acupuntura, fitoterapia, alimentación, etc.).Hoy en día está retomando mucho auge como tratamiento para combatir adicciones (especialmente la del tabaco) o para adelgazar ya que ayuda mucho a reducir los niveles de ansiedad.
La Auriculoterapia también da muy buenos resultados en casos agudos (lumbalgias, ciáticas, hemorroides, alergias, anginas, migrañas, etc.)Algunas de las ventajas de la Auriculoterapia son: fácil aprendizaje y aplicación, es prácticamente indolora, resultados rápidos y nos sirve tanto de diagnóstico como de tratamiento.
Origen e historia de la Auriculoterapia
Los orígenes de la acupuntura y por tanto de la Auriculoterapia se remontan a unos cuatro o cinco mil años antes de Cristo. Al principio sólo se conocía algunos puntos hasta que poco a poco se iría detallando el “mapa auricular o de los puntos reflejos de la oreja”.
Es muy interesante ver que otras culturas (Egipto, Persia, Grecia, Roma, etc.) también conocía el uso de la Auriculoterapia. En la mayoría de los casos sólo se conocían algunos puntos y generalmente se desconocía el porqué de su eficacia. En muchos casos se descubría está asociación entre estimulación de puntos reflejos en la oreja con la mejoría de algunas enfermedades o de algunos síntomas por accidente. Una espina clavada o una herida podía coincidir accidentalmente con un punto y alguna persona observadora anotaría la “coincidencia”.
La cauterización de puntos concretos de la oreja era la técnica más habitual de aplicar la Auriculoterapia (especialmente para tratar las ciáticas o lumbalgias).Los médicos musulmanes de la Edad Media también conocían la Auriculoterapia aunque fuera parcialmente y sintomáticamente.A partir del siglo XVI con el auge del comercio entre Europa y Asia se empieza a conocer la Acupuntura y la Auriculoterapia.
Será a partir de 1927 cuando se formará la Sociedad Internacional de Acupuntura en parís gracias a George Soulié de Morant (cónsul francés en Pekín) que divulgará de un modo serio y profundo la Medicina Tradicional China y con ella la Auriculoterapia.
El impulso definitivo lo daría en1950 el Dr. Paul Nogier tras observar a pacientes con marcas en las orejas por tratamientos contra la lumbalgia. Empezó a estudiar esos puntos gracias a un detector de puntos (medidor de resistencia eléctrica). Fue el primero en hacer un mapa completo de la oreja con los puntos más importantes y su relación con los órganos de nuestro cuerpo. Su concepto, en la Auriculoterapia, de relación oreja y feto invertido continúa siendo de total vigencia.

Ese estrés que nos hace la vida imposible

75 por ciento de los habitantes de las grandes ciudades viven en constante estrés, siendo las principales causas que disparan esta tensión emocional, la exigencia de lograr resultados en el terreno laboral y el temor a fracasar en el intento.
Mientras el cansancio de los obreros se debe a la actividad física que realizan, y su solución consiste en el reposo, el agotamiento de los trabajadores intelectuales -entre los cuales incluimos a los ejecutivos, los maestros y los estudiantes- se debe a este tipo de situaciones emocionales.
Para un ejecutivo, los preparativos rara vez desembocan en una batalla, sino en una solución negociada, pero la tensión asociada con la posible confrontación es suficiente para generarle inquietud y cansancio.
para eliminar el enojo asociado con las presiones del trabajo, se requiere de actividades de golpeo, como el tenis, el frontón o el uso de una pera de box.
Ejercicio
La mejor forma de eliminar el temor asociado con los conflictos, es correr, pues es la forma de ideal expresar el impulso de fuga que surge instintivamente ante el miedo”.
Quien ha pasado todo el día sentado en una oficina y debido a los conflictos se siente cansado, pero al practicar estas actividades volverá a sentirse vigoroso debido a que la energía que estaba atrapada en sus músculos vuelve a circular.

El tierno

-¿Hola, mi reina? ¿Cómo estás, mi amor? ¿Bien?-Sí ¡muy bien!…-¿Los niños están bien?-No te preocupes amor, están de lo mejor…-Perfecto.-¿Almorzaron?-Si, almorzaron muy bien.-¿Sí? !Qué bueno! Dime, preciosa ¿qué cocinaste para la cena?-Lomo a la pimienta…-¡Mi plato preferido!.. . ¡Te adoro divina! Siempre complaciéndome…-Y dime… ¿todo tranquilo en casa?-Todo bien, te espero con la comidita caliente y luego el postre que Tanto te gusta (en tono malicioso).. .-No me digas esas cosas nena, que me dan ganas de volar hacia allá ahora mismo…-¿Me prometes que esta noche te pones ese baby doll transparente que tanto me gusta?-Como mandes, dulzura, sabes que soy tu esclava…-¿Sí? Gracias cosita, por eso te quiero tanto…-Bueno amorcito, Ahora pásame a mi señora un momento, ¿sí?Patronaaa!!! ! le llama el ingenieroooooo

Día 1... Hoy comienza mi cambio

CAMBIO DE VIDA - > Sigueme en esta hazaña de cerca!! …Entra aquí!!
Para este 2009 muy clásicamente hice y como seguro muchos también se habrán hecho como propósito de año nuevo el estar en forma o en nuestro caso bajar de peso.
Comprendí que lo que no conseguí antes era por que realmente no lo deseaba , me mostraba débil y tenía miedo a lograr mis objetivos , en base a esos aprendizajes.. abrí mis ojos.
Pero esta vez juré despueás de mucho tiempo que si cumpliría, y así está pasando.. empezé el 05 de enero pasado .
Como ven en realidad llevaba algunas semanas de estar haciendo ejercicio , he agarrado un poco más de condición, inicialmente pesaba 95 kilos hoy me pesé llegue a los 90!! tengo 23 años de vida y casi 15 con sobrepeso… tome esa desición por simplemente ya me cansé , de ser el gordito en la carrilla, el gordito de las fotos con los amigos, de sentirme gordito conmigo mismo y de estar siempre con la misma apariencia. Apreciar mi autoestima en otras virtudes eran escenciales para no decaerme por la baja autoestima física.
Soy una persona real , que trabaja casi 10 horas en una oficina , mi trabajo me gusta, soy diseñador gráfico , el problema es estar sentado demasiado tiempo y la poca actividad física que realizo al igual que en mi adolescencia tuve una vida muy sedentaria sin embargo era ahora o nunca !.
Entiendo que hay que querernos y aceptarnos tal para que nos pueda querer la gente con virtudes y defectos , pero …por qué no cambiar algo que sí podemos y además nos haría sentir bien conmigo mismo. Pues esto me servirá como ejemplo de constancia en otras situaciones en la vida !!
Esta rutina de la que llevo 3 meses es la mejor que he realizado , me he mantenido en constancia y llevo 5 kilos perdidos y baje 3 tallas (era 36) .
Mi ejercicio favorito donde ya tengo experiencia es la bicicleta y el spinning ( quemo 700 a 100o calorias diarias!)
No estoy haciendo publicidad de nada, ni de ningun producto, tan sólo soy una persona común y corriente compartiendo su caso a ver si motivo a alguien mas a hacerlo quizas sea un poco más facil , y ademas me hará compromenterme a seguir mi objetivo: bajar 18 kilos y comenzar a tonificarme! .
Era de las típicas personas que se dejaban envolver por los informenciales donde te anunciabanaparatos de todo tipo para ejercitarte y bajar de peso , llegué a comprarlos y cuando los tenia en micasa me sentía feliz por que creia que todo cambiaría de ahí en adelante…No.
Con esto quiero demostrar que la fuerza de voluntad es la clave para cambiar en uno mismo , no te dejes envolver por lo que te dicen en la tele , ( “no más ejercicio” ,” compre este gel o esta faja” maldición !! ) además el esfuerzo te hara sentir doblemente satisfecho que si utilizara esas cosas ( aunque funcionaran) si las cosas que valen la pena hacer fueran tan fáciles de hacer cualquier hijo de vecino lo lograría ., y por ende nadie las valoraría, por eso son difíciles , para que sólo los que tienen agallas las puedan lograr y valoremos cada instatnte de esfurzo y paciencia que hagamos.
Odio las dietas , además no me funcionan , me gusta comer todo. la clave está en comer lo necesario, no privarse de lo que a uno le guste comer, por supuesto en mis habitos he disminuido los azúcares , el refresco habitual , bebo 2 litros y medio de agua al día y como fruta y verdura, tan solo eso, me he sentido bien, sin embargo si vas a comenzar tu dieta te recomiendo que visites un nutriologo y si vas a comenzar una rutina de ejercicio desde cero empieza con unos 20 minutos diarios , empieza con cosas como salir a caminar .
Yo hago spinning escuchando mi música favorita ,es muy accesible para mi, además donde vivo hay cambios bruscos de temperatura, trato de alternarme entre golpear un costal de box la bici y trotar una hora diaria la verdad pienso que un gimnasio es para llevarse más tiempo matándose y despues abandonarlo.
Con esto no te digo que tambien hagas lo mismo tan solo dedica un poco de tu tiempo para una actividad física que tu quieras, y anotalo en un calendario verás cómo tus logros se irán juntando. El esfuerzo acumulado por experiencia te digo, hará que seas más constante.
Entre mis claves está disfrutar del esfuerzo, de los alimentos sanos , y de las cosas que te hagan bien ,no verlas como un sacrificio, por eso mucha gente deja esta misión.
Es por eso que hice este blog , para mantenerme constante.
Cada semana me tomaré una foto para ir viendo los resultados e iré compartiendo mi bitácora todos los días para decirles cómo me está yendo!
Nombre:Daniel
Edad: 23
Cintura: 104 cm
Estatura: 177 cm
Peso Actual : 90 Kg
Peso objetivo: 72 kg

sábado, 14 de marzo de 2009

Meditación Chamánica

Por: Maoma. www.laluzdelosmilagros.blogspot.com
La Meditación, de Jacobo Grinberg-Zylberbaum, UNAM e INPEC, México, 1991.
Existe una gran cantidad de técnicas de meditación utilizadas por los chamanes mexicanos. Cada linaje de chamanes practica técnicas específicas que tienen su origen en periodos remotos.
Los chamanes mexicanos utilizan estas técnicas para purificarse y prepararse en sus labores de curación o en sus trabajos como psicólogos autóctonos. A continuación se explican algunas de esas técnicas de meditación tal y como las usan los chamanes referidos en el texto.
Meditación OlmecaLos Olmecas fueron un pueblo altamente desarrollado que opinaba que el verdadero significado de la existencia consiste en participar, propiciando el mantenimiento y desarrollo del orden Cósmico.Existen evidencias que indican que los Olmecas desarrollaron sistemas meditativos cuyas instrucciones se encuentran grabadas en las grandes estatuas de piedra que esculpieron. Posiblemente, ellos fueron los originadores del chamanismo en México cuyos representantes todavía existen.La meditación Olmeca implica un manejo corporal muy interesante el cual tiene un efecto vitalizador, de rejuvenecimiento y de mantenimiento de un estado de salud óptimo. De hecho, se dice que si la meditación Olmeca se practica en forma constante durante cinco años, su efecto es el de mantener, en forma permanente, la juventud.Para practicar la meditación Olmeca se utiliza la postura de sentado, con la espalda recta. El meditador comienza fijando la atención en su cuerpo, concentrándose primero en su columna vertebral. Visualiza ésta última y se imagina una luz o energía que gira alrededor de la columna en dirección contraria a las manecillas del reloj; es decir, hacia la izquierda. Este giro se realiza a lo largo de la columna desde su base hasta su inserción en el cráneo. El giro se hace alrededor de la columna de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, hasta lograr extenderlo a toda la longitud de la misma. A medida que el giro exterior se continúa, se intenta penetrar en la columna vertebral haciéndola girar hacia la izquierda –pero en su interior-.Si el meditador tiene éxito pronto notará que toda su columna vertebral manifiesta un giro sostenido hacia la izquierda en toda su extensión y longitud. Cuando lo anterior es logrado, entonces la atención se fija en el cerebro también haciéndolo girar hacia la izquierda. El giro cerebral se inicia con una estrategia similar a la usada con la columna vertebral; es decir, primero el meditador visualiza una luz o una energía que rodea el cerebro girando a la izquierda y poco a poco hace penetrar el giro hacia el interior de la masa cerebral hasta que logra que toda ella, en cada una de sus partes, gire a la izquierda.Más adelante y utilizando un procedimiento similar, se atiende a cada órgano del cuerpo: corazón, pulmones, estómago, intestinos, órganos genitales, etcétera, y se les hace girar a la izquierda.Por último, el giro se extiende a las piernas, los brazos, el tórax y en general, a todo el cuerpo.No existe límite de tiempo para mantener el giro a la izquierda, aunque se recomiendan dos periodos de giro de veinte minutos cada uno, como mínimo suficiente para empezar a sentir los beneficios derivados de esta práctica.
Quieres saber más del tema visita:
www.laluzdelosmilagros.blogspot.com

El ancestral masaje Chino (Tuina)

El Tuina o Tui-na es una terapia cada vez más conocida en Occidente gracias a su gran efectividad y al auge actual de la Medicina Tradicional China. El Tuina va más allá que un masaje terapéutico ya que combina diferentes técnicas muy eficaces.

¿Qué es el Tui na?
El Tui na es una terapia manual en la que se combinan maniobras de masaje, movilizaciones, digitopuntura, tracciones y manipulaciones. Mediante estas técnicas se consigue estimular el flujo de Qi (energía) y Xue (sangre) del organismo, regular los órganos internos y equilibrar energéticamente el organismo.
¿En qué se basa el Tui na?
El Tui na es un método terapéutico compuesto por un conjunto de técnicas manuales que se aplican de forma ordenada sobre el organismo.Etimológicamente Tui na está formado por dos maniobras de masaje:
Tui Fa: presionar y desplazar simultáneamente.
Na Fa: agarrar y traccionar la piel.
Con la aplicación del Tui na conseguimos desde el exterior del organismo efectos en el interior del mismo. Mediante ésta técnica manual debemos plantearnos dos objetivos generales:
Tratar.
Prevenir.
Los objetivos generales los conseguiremos mediante las técnicas manuales que conforman el Tui na: maniobras de masaje, digitopuntura, movilizaciones, tracciones y manipulaciones.Los movimientos del tuina son constantes, enérgicos, uniformes, suaves y como consecuencia penetrantes.
Algunos ejemplos de manipulaciones son:
An: presión
Ban: palanqueo
Bashen: estiramiento
Bei: extensión dorsolumbar
Bo: escarbadura
Ca: fricción
Dou: vibración
Duanti: levantamiento
Gun: masaje ondulante
Ji: percusiones
Ma: frotar con desplazamiento o alisar
Mo: fregar, frotación circular
Na: pinzar y amasar
Nian: amasamiento digital
Nie: pellizcar
Nie Ji: pellizcar la columna
Qia: clavar la uña
Qushen: flexión y extensión
Rou: amasamiento profundo y rotatorio
Tui: presión vertical y direccional
Ya: presión
Yao: rotación y tambaleo
Yi Zhi Chan: presión monodigital oscilante
Antes de iniciar el masaje el terapeuta organiza la sesión, las maniobras que aplicará y con que orden se va a aplicar, procurará aplicar las maniobras teniendo en cuenta la ergonomía del terapeuta y proporcionará información al paciente sobre el masaje que se le va a aplicar.
La sesión de Tui na se organiza en tres fases:
Inicial: maniobras suaves.
Terapia: maniobras de intensidad variable dependiendo del objetivo del masaje.
Final: maniobras suaves.
Aunque la sesión esté dividida en tres fases se aplica el Tui na sin que el paciente perciba el cambio de fase, es una sucesión continua y progresiva de maniobras. Las tres fases de la sesión deben perseguir el mismo objetivo general de la aplicación del Tui na.
¿En qué nos puede ayudar el Tui na?
El Tui na es una técnica que puede aplicarse en:
Traumatología.
Reumatología.
Neurología.
Patología del aparato locomotor.
Pediatría.
Patologías relacionadas con el estrés.
Medicina interna.
Aunque el tuina sea muy efectivo en cefalea, cólico nefrítico, dismenorrea, estreñimiento, gastralgia, hipertensión arterial… los pacientes acuden principalmente a las consultas en busca de tratamientos de traumatología y reumatología como por ejemplo en: tortícolis, cervicalgia, esguince toracocostal, dorsalgia de origen cervical, hernia discal lumbar, lumbalgia crónica, esguince lumbar agudo, espondiartrosis lumbar, tendinitis del supraespinoso, tenosinovitis del tendón del bíceps, periartritis escapulohumeral, bursitis subdeltoidea, bursitis olecraneana, epicondilitis, esguince de muñeca, tenosinovitis de dequervain, síndrome del túnel carpiano, artrosis de rodilla, meniscopatías, esguince de ligamentos de la rodilla, bursitis rotuliana, síndrome del piramidal, bursitis pertrocanterea, coxartrosis, dolor calcáneo, esguince de tobillo…
Mediante el Tui na conseguiremos efectos a nivel físico y a nivel energético:
A nivel físico conseguiremos efectos sobre la circulación sanguínea, el sistema neuromuscular y la piel.
A nivel energético conseguiremos efectos sobre la circulación del Qi (energía) y la Xue (sangre), sobre los órganos internos y efectos generales sobre el organismo.
Origen e historia del Tui na
El Tui na se originó en la actual región de Luo Yang, provincia de Hen Nan. Esta técnica manual originariamente se denominaba Anmo durante las dinastías Qin (221-207 aC) y Han (206 aC - 220 dC). Con la evolución de la técnica y al volverse más compleja, la terapia manual pasa a denominarse Tui na durante la dinastía Ming (1368 hasta 1644).
Anmo etimológicamente esta formada por:
An Fa: “An” es el nombre de la maniobra y “Fa” significa maniobra. Maniobra consistente en ejercer fuerza perpendicular a la piel sin desplazamiento.
Mo Fa: Frotación circular sobre la piel con muy poca presión.
El Tui na pasó por un periodo oscuro durante la dinastía Qing, al ser desaprobado desde el gobierno. Incluso con la desaprobación gubernamental, en éste periodo apareció la especialidad de traumatología de Tui na.Después del 1949, con la instauración de la República Popular China, la terapia con Tui na cobró de nuevo especial relevancia. En 1950 se organizó el primer curso de Tuina y al año siguiente se estableció un consultorio especializado de Tui na, fundándose una escuela profesional de Tui na, con un profesorado altamente especializado y con un prestigio nacionalmente reconocido, con el fin de preparar profesionales de esta disciplina.
En la década de los 50, el Tui na ya se aplicaba en diferentes especialidades clínicas, como son la medicina interna, cirugía, ginecología, pediatría, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, estomatología, etc. Al mismo tiempo, se comenzó a investigar los fundamentos fisiológicos de Tui na y sus principios curativos, indicándose la revisión de las obras clásicas sobre Tui na. De éste modo se plantearon las cualidades que debían tener los movimientos de Tui na:
Enérgicos.
Flexibles.
Constantes.
Penetrantes.
En 1974, el Instituto de Medicina Tradicional China de Shanghai fue el primero que estableció en el país especialidades de Acupuntura, Tui na y Traumatología, impartidas en facultades de Acupuntura y Moxibustión y de Tui na en el año 1979.En 1982, el Instituto de Medicina Tradicional China de Beijing, también estableció facultades de Acupuntura y Moxibustión y de Tui na.